SOCIAL

NOVIEMBRE, 2016

MENOS MUERTES Y MÁS EQUITATIVAS

Fuente: Instituto Nacional de Estadística | Herramientas: OpenOffice, Infogr.am y Genially.
La evolución y la proyección de las defunciones en la provincia de Málaga representan un recorrido a la baja y con una mayor igualdad entre hombres y mujeres. Los datos se refieren al número de muertes por cada 1.000 habitantes en la provincia de Málaga.


LO QUE SE VE EN LOS DATOS:

En 1975, morían un 50% más de niños que de niñas. Las cifras totales de las defunciones de menores malagueños han descendido notablemente y seguirán bajando en el futuro, hasta un 2030 donde se proyecta una proporción exactamente igual entre géneros. Esta paridad entre sexos no es tan equitativa en los jóvenes, ya que en el cálculo de defunciones de 2030 seguirán siendo los fallecidos más numerosos que las fallecidas. Sin embargo, cabe destacar la evolución drástica hacia la baja de los malagueños de género masculino desde 1995, cuando alcanzaron su pico más alto. Con respecto a los malagueños de mediana edad y ancianos, la tendencia es constante y decreciente, hasta llegar a un 2030 con una paridad de sexos casi proporcional, aunque seguirán siendo los hombres los que superarán ligeramente a las mujeres.

OCTUBRE, 2016

LAS OTRAS 'MÁLAGA' DEL MUNDO

Fuente: Free World Cities Database (maxmind.com) | Herramientas: OpenOffice, Carto y Genially.
El nombre de algunos municipios de la provincia de Málaga también se usa para denominar ciudades de otros países.


LO QUE SE VE EN LOS DATOS:

La mayor parte de las 'copias' de las ciudades y pueblos españoles se encuentran en las antiguas colonias: América y Filipinas, sobre todo. Es lo que ocurre con la ubicación de las otras ciudades llamadas Málaga, varias en EEUU, aunque también existen réplicas sorprendentes en Sudán y en Papúa Nueva Guinea. Es curioso comprobar cómo existen otras Antequera en Bolivia, Paraguay y Filipinas; Ronda en India, Tanzania y Mozambique; o un 'Alora' en Burkina Faso. En las repeticiones de las capitales andaluzas hay una clara ganadora: Granada, con nada más y nada menos que 36 'copias' distribuidas por todo el mundo.
El 'dataset' utilizado para realizar este 'dataviz' tiene más de tres millones de entradas, por lo que el trabajo de búsqueda y edición de datos es muy complicado. Hemos optado por buscar, analizar y geolocalizar los municipios de la provincia de Málaga con más de 10.000 habitantes, pero si quieres saber si tu localidad tiene 'copias' en el mundo, no dudes en contactar con nosotros y haremos la consulta por ti.

OCTUBRE, 2016

PROYECCIÓN DE LA POBLACIÓN DE LA PROVINCIA DE MÁLAGA

Fuente: Instituto Nacional de Estadística | Herramientas: OpenOffice, Infogr.am.
El INE ha realizado un estudio de proyección de la población hasta el año 2031.


LO QUE SE VE EN LOS DATOS:

Preocupa ver el descenso de los menores de 18 años y la subida constante y pronunciada de los mayores de 55 años. Este envejecimiento de la población malagueña se compensará con el ascenso de los jóvenes (de 18 a 35 años) y el descenso de los malagueños de mediana edad (de 36 a 55 años). Con respecto al género, los niños y jóvenes hombres seguirán siendo ligeramente superiores a las mujeres. Sin embargo, la evolución de las malagueñas de mediana edad y ancianas presenta una superación cada vez mayor con respecto a los hombres.

Proyección de la población de la provincia de Málaga

OCTUBRE, 2016

10 AÑOS DE TURISMO ESTIVAL EN MÁLAGA: NO TAN BUENO COMO CREEMOS

Fuente: Instituto Nacional de Estadística | Herramientas: OpenOffice, Datawrapper e Illustrator.
El estudio de la evolución del turismo estival en la provincia y ciudad de Málaga y en la Costa del Sol desde 2007 hasta 2016 arroja luces y sombras. Los datos que se visualizan a continuación se refieren a la suma de los meses de junio, julio y agosto de cada año.


[MÁLAGA PROVINCIA] LO QUE SE VE EN LOS DATOS:

Con respecto a los viajeros que visitan la provincia en verano, tenemos buenas noticias: 2016 ha recogido el mejor dato en diez años en el cómputo total. Sin embargo, si sólo se visualizan los datos de visitantes nacidos en España, este verano se ha registrado la peor cifra, con una diferencia bastante amplia con respecto a 2007. El gráfico de las pernoctaciones, con la misma evolución que el de los viajeros, presenta una bajada todavía mayor en pernoctaciones por parte de españoles, si se comparan los últimos resultados a los de hace diez años. Gracias a los extranjeros, los datos turísticos provinciales no podrían ser mejores, sin embargo, es necesario analizar por qué nuestros compatriotas han dejado de visitar Málaga.

[COSTA DEL SOL] LO QUE SE VE EN LOS DATOS:

El INE reconoce unas 'zonas turísticas' determinadas y recoge los datos en conjunto de estas áreas geográficas. Si se ordenan estos datos en un ranking de las cinco zonas con más turismo, la Costa del Sol tiene la suerte de ser la tercera de este 'top 5', siendo la única que no pertenece a las zonas calientes: Cataluña y Baleares. Con respecto a los viajeros, la Costa del Sol le cedió el segundo puesto del ranking a la ciudad de Barcelona en 2008 y todavía no lo ha recuperado, a pesar de una evolución ascendente constante en los últimos cinco años. Por otro lado, la diferencia con respecto a la reina del turismo español, Palma de Mallorca, es muy amplia, con el doble de visitas que la Costa del Sol en los meses de verano. Las pernoctaciones presentan un recorrido similiar, aunque este verano la isla de Tenerife, con el cuarto puesto, se ha acercado notablemente a las cifras de la Costa del Sol.

[MÁLAGA CIUDAD, TORREMOLINOS, MARBELLA, BENALMÁDENA] LO QUE SE VE EN LOS DATOS:

El INE recoge también los datos turísticos de unos 'puntos turísticos' determinados, unas localizaciones más específicas dentro de las 'zonas turísticas', que suelen coincidir con ciudades donde el turismo es notable. En el top 20 de estos puntos turísticos con más viajeros encontramos varias ciudades de la Costa del Sol, como la capital Málaga, Torremolinos, Benalmádena o Marbella. En el ranking total (españoles y extranjeros) tenemos la buena noticia de la ciudad de Málaga, que sube desde el 17º puesto en 2007 hasta la 14ª posición, que ha conseguido en este último verano. Sin embargo, el resto de las ciudades turísticas de la Costa del Sol ha experimentado una preocupante variación negativa. En el listado de visitantes españoles la situación es similar, pero duele comprobar cómo Torremolinos ha pasado de ocupar la 5ª posición en 2007 a ser el 11º punto turístico en 2016. En la tabla de los turistas extranjeros se vuelve a repetir la tendencia, pero se compensa con un espectacular ascenso de la capital malagueña desde el 20º puesto al 16º. A pesar de esta mejora de cifras de la ciudad de Málaga, todavía se encuentra lejos de los registros de otras capitales andaluzas como Sevilla, en el 5º puesto en el verano de este año, o Granada, 10º.

AGOSTO, 2016

SÓLO 2 DE LOS 25 RADARES DE MÁLAGA ESTÁN EN TRAMOS DE RIESGO

Fuente: Dirección General de Tráfico | Herramientas: OpenOffice Calc, Carto.
Mapa donde se visualiza la ubicación de los radares fijos y de tramo de la provincia de Málaga y donde también se dibuja los tramos INVIVE (INtensificación de la VIgilancia de la Velocidad) declarados por la DGT el 22 de agosto de 2016.


LO QUE SE VE EN LOS DATOS:

Los tramos de riesgo o tramos INVIVE de la DGT son aquellos calificados como más peligrosos tanto por los excesos de velocidad detectados, como por la siniestralidad que presentan. Por eso, sorprende que en los 4 que se localizan en la provincia de Málaga, sólo se ubiquen 2 (el 8%) de los 25 radares fijos o de tramo que actualmente están instalados en la misma demarcación, siendo los radares la principal herramienta utilizada por la DGT para controlar la velocidad de las carreteras.

VOLVER

www.malagaviz.com
Agosto, 2016
Todos los derechos reservados