SOCIAL

ENERO, 2017

MÍNIMAS MÁS ALTAS, PERO MÁS SENSACIÓN DE FRÍO

Fuente: AEMET | Herramientas: OpenOffice, Carto y Genially.
La primera ola de frío del invierno de 2016-2017 llega a mediados de enero. Málaga, como suele ser habitual, se salva de las predicciones más alarmantes y, mientras media península se congela con mínimas bajo cero, el térmómetro malagueño medio bajará apenas de los 5 grados. Sin embargo, en lugares costeros como Málaga, se dice que la sensación térmica (tanto de frío como de calor) es mayor. Esta sensación térmica se calcula basándose en múltiples factores pero, principalmente, inciden el viento y la humedad. Por eso, en las zonas costeras es donde esta sensación térmica se hace notar más. Tanto es así, que la Agencia Estatal de Meteorología recoge, en sus datos de predicción, esta sensación térmica y son estas cifras las que han pintado el mapa de la ola 'real' de frío en los principales municipios malagueños.


LO QUE SE VE EN LOS DATOS:

El miércoles será el día en el que la sensación de frío será mayor. En Antequera y Ronda, se alcanzarán mínimas de -5º, sin embargo, la sensación térmica de la mínima será de -6º. Pero la mayor diferencia entre la mínima real y la mínima de sensación térmica no se dará en el interior de la provincia, sino en la costa, debido a la mayor humedad. El jueves, Vélez-Málaga, Torremolinos y Rincón de la Victoria, tendrán una sensación de frío de , cuando sus mínimas se prevé que alcanzarán los 4º, una diferencia amplia de 4 grados entre ambos valores.

DICIEMBRE, 2016

EL GORDO EN ALAMEDA, EL MÁS REPARTIDO

Fuente: Loterías y Apuestas del Estado | Herramientas: OpenOffice, Carto y Genially.
El Gordo ha caído 15 veces en la provincia de Málaga. Si creamos un 'índice de reparto' (resultado de la división entre un premio orientativo fijo y la población del municipio en el año del sorteo), vemos que el Gordo que tocó en Alameda en el sorteo de 1974 fue el más repartido.


LO QUE SE VE EN LOS DATOS:

Además de la ciudad de Málaga, donde el Gordo ha caído 8 veces, la única localidad malagueña que ha repetido suerte ha sido Álora, en 1970 y en 1988. Con respecto a las terminaciones de los Gordos de Málaga, en 8 han terminado los décimos agraciados en 4 ocasiones. El 7 y el 9 son las terminaciones que nunca se han llevado el Gordo en la provincia de Málaga.

MÁS DATAVIZ

www.malagaviz.com
Agosto, 2016
Todos los derechos reservados